NOMBRAN AL BOLERO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE MÉXICO ¡FELICIDADES!

214

El bolero es un género musical de origen cubano que en las décadas de 1940 a 1970 tuvo una gran influencia en la escena cultural de nuestro país, tanta fue su popularidad que la época de Oro del cine mexicano utilizó esta música en sus producciones, lo que convirtió al género en algo muy popular alrededor del mundo.

Gracias a la trascendencia y los aportes culturales que el bolero trajo, el Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero en México, celebró la inscripción de este género musical en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de México.

Este nombramiento significa el primer paso para luego llevar la iniciativa a la UNESCO y buscar la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Además, se buscará el apoyo de Cuba y Colombia, dos de las naciones con gran influencia en el género, para conseguir el nombramiento internacional.

Para su inscripción cultural en México, se tuvo que demostrar que el bolero es un elemento vivo, además de que hay portadores que lo reconocen como tal y se comprometen a la transmisión intergeneracional de dicho género musical. Otro de los puntos, consistió en que se trata de un género que brinda identidad a los mexicanos.

Se tiene hasta el próximo 31 de junio de 2019, para que se pueda presentar un expediente con los requisitos solicitados por la UNESCO, en la ciudad de París, Francia, para que el organismo mundial considere nombrar al bolero como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More