GUERRERO Y QUERÉTARO PROHÍBEN EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO

605

Dos estados de la República mexicana han comenzado a implementar políticas públicas en beneficio del medio ambiente, ya que han comenzado con la prohibición total en el uso de bolsas de plástico, artículo que genera un gran daño ambiental.

En el caso de Guerrero, la regulación es parcial aunque significa un gran paso en la implementación de políticas verdes. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla acordaron la prohibición en el uso de bolsas de plástico, así como la disminución del papel en la venta de las tortillas.

Se busca disminuir la generación de residuos sólidos urbanos y retornar a la cultura de utilizar materiales reutilizables como servilletas y bolsas de tela, informó el Gobierno guerrerense.

En el caso de Querétaro el plan es mucho más ambicioso, ya que a partir de este mes de agosto entró en vigor la regulación del uso de bolsas de plástico para acarreo de productos en tiendas de conveniencia, una política pública innovadora a nivel nacional que busca resolver un problema importante a favor del medio ambiente.

Esta regulación implica que 90 mil unidades económicas, como tiendas de conveniencia, cadenas comerciales o centros comerciales ya no podrán proporcionar a los consumidores de manera gratuita o por un costo, bolsas de plástico desechables que sean usadas para el acarreo de productos, que sean comercializados ahí mismo o sean parte de un servicio.

Además de estos dos estados que recientemente se unieron a esta política verde, Veracruz y Baja California Sur, son las entidades que ya cuentan con una regulación similar. Además, Sonora, Durango, Jalisco, Nuevo Léon y Ciudad de México son otros territorios que ya se está evaluando su prohibición y que actualmente se encuentra en discusión legislativa.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More