ESCUELAS DE LA CDMX ESTRENAN SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA

520

Con el objetivo de garantizar el derecho de acceso al agua, resolver el problema de la escasez, reducir las emisiones al medio ambiente y sensibilizar a la población sobre el uso y cuidado del líquido, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), presentó el proyecto de “Instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en 20 escuelas de nivel medio superior”.

Mediante los sistemas instalados en las instituciones ubicadas en 10 delegaciones, se puede obtener agua de lluvia para el riego de jardines, descargas de inodoros, limpieza de áreas comunes y actividades que no requieran que esta sea potable.

Foto: SEDEMA

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la importancia de impulsar este tipo de acciones que contribuyen a materializar el derecho al agua en beneficio de la salud de las personas y del medio ambiente, toda vez que se reducen las emisiones derivadas del bombeo de agua potable.

Tanya Müller García, titular de la SEDEMA, explicó que el sistema de captación forma parte del Programa de Acción Climática capitalino, así como del tema educativo en Cambio Climático y uso eficiente del agua. Es por ello que se puso énfasis en los planteles escolares para que la población estudiantil conozca cómo aprovechar la tecnología para mejorar el consumo de agua, principalmente, potable.

Mencionó que en la CDMX se usan 350 litros de agua por persona, 64% para aseo personal, 23% para lavado de ropa, 9% para trastes, 2% para preparar alimentos y 2% para consumo humano.

Foto: SEDEMA

El proyecto tuvo un costo de 4.5 millones de pesos y fue financiado con recursos del Fondo Ambiental de Cambio Climático (FACC) de la dependencia, con lo que se refrenda su compromiso en la reducción de emisiones y se avanza hacia una ciudad más sustentable.

Los sistemas de captación por las 20 escuelas permiten la obtención de casi 4 mil metros cúbicos de agua pluvial al año, un ahorro de energía de 5 mil 235 kwh, lo que redunda en la mitigación de 3 toneladas de dióxido de carbono equivalente. De manera que en términos anuales por cada plantel se captan 168 metros cúbicos de agua, se genera un ahorro de energía de 221 kwh y se mitigan 129 kg de CO2.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More