CUMPLE 60 AÑOS LA PRIMERA SUPERCOMPUTADORA EN MÉXICO Y LA UNAM ASÍ LO CELEBRA

389

El rector Enrique Graue Wiechers inauguró el primer coloquio del Centro Virtual de Computación (CViCOM) de la UNAM, con el que esta casa de estudios celebra que hace 60 años adquirió y puso en operación la primera computadora en México y en América Latina.

El rector aseveró que la Universidad y el país tienen que mantenerse al día en este sector de vital importancia para el desarrollo del país, y de gran fortaleza económica, pues tan solo en 2017 la facturación mundial en este ámbito ascendió a 24 mil millones de dólares, 26 veces más que en 2015.

Foto UNAM / Supercomputadora Origin 2000

En el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), Graue recordó que hace 60 años la IBM-650, que la Universidad adquirió, era capaz de realizar mil 300 operaciones por segundo. Hoy, 60 años después, esta casa de estudios tiene 11 programas mediante los cuales enseña cómputo, 12 entidades que desarrollan esta ciencia y las computadoras son parte de la vida cotidiana en la institución.

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, expuso que el CViCOM tiene como misión promover la seguridad en cómputo; investigaciones relacionadas con señales, imágenes, ambientes virtuales; de teoría de cómputo, bases de datos e inteligencia artificial, entre otras.

La Universidad Nacional fue también la primera institución en el país en proporcionar Internet a otras entidades públicas y privadas; creó la primera red académica de cómputo en México e instaló la primera supercomputadora en América Latina, además de formar especialistas y doctores en el área.

Foto: UNAM / Sistema Wang VS-65

Héctor Benítez Pérez, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) indicó que con otras entidades universitarias se analiza crear una nueva licenciatura “entre la matemática y el cómputo”, llamada Ciencia de Datos, en la que también se incluya la formación humanista.

En la inauguración del coloquio también se recordó que hace 60 años Sergio Beltrán López acudió a la Universidad de California, Estados Unidos, para resolver un sistema de ecuaciones vinculadas a problemas del subsuelo de la Ciudad de México, y allí tuvo el primer contacto con las computadoras que fabricaba IBM.

El ingeniero regresó a la UNAM dispuesto a convencer a autoridades para que adquirieran una máquina de esa naturaleza. El 8 de junio de 1958 la Universidad ya contaba con una IBM-650, que se instaló en el sótano de la Facultad de Ciencias, y en torno a la cual se creó el Centro de Cálculo Electrónico.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More