GENERAR MOVIMIENTO EN PACIENTES PARAPLÉJICOS AHORA ES POSIBLE CON ESTE DISPOSITIVO

21

Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN desarrollaron un dispositivo robótico que ayuda a la actividad cerebral en el sistema nervioso central de pacientes parapléjicos, permitiendo la realización de movimientos.

Dichos investigadores se encuentran perfeccionado esta Interface Cerebro-Computadora (BCI), la cual permite restablecer la comunicación entre el cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos en personas que sufrieron la pérdida de movimiento en extremidades.

La interface funciona como un intermediario entre la actividad cerebral que se activa para producir, imaginar o intentar un movimiento, y un dispositivo robótico para producir el movimiento”, señaló Benjamín Domínguez Castelazo parte de este equipo de investigación.

La BCI permite leer las señales del cerebro que se activan cuando se produce un movimiento y se procesan en una computadora para ser enviadas a un dispositivo robótico, a fin de producir el movimiento de las extremidades.

Este método de rehabilitación no es invasivo, ya que se trabaja con cascos de electroencefalografía colocados en los sujetos para medir la actividad cerebral; estas señales son enviadas al ordenador y de ahí al dispositivo robótico.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de investigación pero los resultados han sido prometedores en cada institución y su trabajo en conjunto puede permitir en corto plazo tener avances significativos en terapias de rehabilitación que involucren el uso de esta herramienta.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.