SI VAS A TRAMITAR TU PASAPORTE, OJO CON LOS FRAUDES

1,412

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a la población a realizar su trámite de pasaporte con anticipación y evitar recurrir a sitios de Internet ajenos a la cancillería, con el fin de agendar citas, para no ser ser víctimas de fraude.

La directora general de Delegaciones de la SRE, Martha Beatriz Martínez Mendoza, apuntó que hasta el momento hay dos denuncias por fraude ante la Procuraduría General de la República (PGR), la primera de ellas realizada por cuatro víctimas, y la segunda por 128 quejosos.

Hasta el momento, la cancillería ha detectado nueve páginas electrónicas que han cometido el fraude en contra de 145 personas que han buscado el trámite, principalmente en ciudades como México, Jalisco, Tlaxcala y Puebla.

Nadie más que la Secretaría de Relaciones Exteriores puede emitir el documento, y las citas se agendan directamente a través de la página electrónica http://citas.sre.gob.mx y al número telefónico gratuito 01800 80210 773. El número telefónico para denunciar el intento de cobro por la concertación de citas es 01 (55) 3686 5581.

Actualmente existen 12 millones de pasaportes mexicanos vigentes, mientras que cada día se expiden 11 mil 200 más y en temporada previa a vacaciones se alcanza hasta los 15 mil documentos.

Los costos para el documento a partir del 1 de enero de este año son de $580 por un año, $1,205 por tres años, $1,660 por seis años, y de $2,550 por 10 años.

En tanto que mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas (en Canadá), cuentan con un descuento de 50% sobre el precio del documento a solicitar.

Los pagos para el documento solo se hacen a través de los bancos con los que se tienen convenios y bajo ninguna circunstancia se realizan en tiendas de conveniencia, ni a cuentas de particulares.