TENDREMOS LOBO GRIS PARA RATO, UNAM DECLARA EXITOSO SU PLAN DE CONSERVACIÓN

3,317

La semana pasada nos enteramos de la terrible noticia sobre la extinción inminente de la vaquita marina, sin embargo, ahora recibimos grandes noticias por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que anunció el avance en materia de conservación del lobo gris mexicano.

De acuerdo con cifras de la UNAM, a finales de los años 70, se estimó que su número llegaba a apenas a medio centenar en territorio nacional, pero casi 50 años después ha habido un avance significativo y una gran recuperación  ya que la población existente entre el norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos asciende a 356 ejemplares.

Esta especie se protege, rehabilita y conserva en la zona norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos, lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo de especialistas y ciudadanos agrupados en 55 instituciones multidisciplinarias, 38 de ellas pertenecientes a la Unión Americana y el resto a México.

Mientras están en cautiverio se les cuida con un plan genético, etológico y de medicina preventiva, así como con un programa de rehabilitación, con preliberación y liberación; al ser librados, cada uno de los ejemplares liberados cuenta con un radiocollar para su monitoreo, explicó Xóchitl Ramos Magaña, veterinaria de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM y del Zoológico de Chapultepec.

Ahora con estas buenas noticias, las diferentes instituciones y expertos, esperan continuar con este gran trabajo, para lograr sacar al lobo gris mexicano de la terrible lista de especies en peligro de extinción.