ANÁLISIS DE SANGRE YA PODRÁ DETECTAR EL CÁNCER DESDE ETAPAS MUY TEMPRANAS

2,641

Buenas noticias en el área médica y es que un equipo de investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center ha desarrollado una prueba de sangre que detecta ocho tipos comunes de cáncer y ayuda incluso a identificar la ubicación del cáncer.

La prueba, lleva por nombre CancerSEEK, lo mejor es que no es invasiva y es multianalítica, es decir, que evalúa simultáneamente los niveles de ocho proteínas cancerígenas y la presencia de mutaciones del gen del cáncer a partir del ADN que circula en la sangre. La prueba está dirigida a la detección de ocho tipos de cáncer, los más comunes y con mayor tasa de muerte. Estos son: de hígado, páncreas, estómago, esófago, ovario, mama, colorrectal y de pulmón.

El análisis detectaría los cánceres antes de que causen síntomas y cuando aún se pueden curar únicamente empleando cirugía.

Esta prueba representa el siguiente paso para cambiar el enfoque de la investigación del cáncer de la enfermedad en etapa tardía a la enfermedad temprana, que creo que será fundamental para reducir las muertes por cáncer a largo plazo”, explica Bert Vogelstein, coautor del estudio.

Aunque aún se tienen previstos más estudios y análisis, los investigadores han señalado que la prueba CancerSEEK costará menos de 500 dólares.