MEXICANOS DESARROLLAN PRÓTESIS DE ALTA TECNOLOGÍA 10 VECES MÁS BARATAS

2,344

Con tecnología propia, jóvenes mexicanos desarrollaron prótesis biónicas de alta tecnología para miembros inferiores, donde sus costos de producción son 10 veces más bajos que las que se encuentran actualmente en el mercado y, por tanto, serían accesibles a la población de escasos recursos.

Carolina Tejeda, egresada del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) forma parte de la empresa Soblin, constituida para el desarrollo de la primera prótesis de pierna biónica en el Noroeste de México.

Tejeda y otros egresados universitarios, impulsan este proyecto con el objetivo de dar respuesta a las 75 mil amputaciones que se realizan de forma anual en el país.

Este grupo originario de Baja California lleva un año dedicado a la bioingeniería médica, y se especializa en el diseño y creación de prótesis que utilizan tecnologías avanzadas, desarrollan prótesis biónicas para miembros inferiores, las cuales cuentan con sensores que leen en todo momento la dinámica de la persona y generan el movimiento a base de esto.

Existen tres tipos de prótesis: las pasivas son las más comunes y funcionan con la inercia del movimiento del cuerpo; las semi pasivas funcionan según el apoyo del cuerpo y las activas que tiene movimiento por sí mismas, porque cuentan con sensores que leen en todo momento la dinámica de las personas.

Castañeda Martínez agregó que la empresa se encuentra en la fase de pruebas, pero aseguró que las prótesis desarrolladas por ellos tendrán, en el mercado, hasta un costo 10 veces menor a las actuales que se cotizan en 70 mil dólares.

Detalló que el costo se debe que en la actualidad sólo existe a nivel mundial una empresa que distribuye este tipo de prótesis, por lo que su accesibilidad económica es mínima al público en general.

En cuanto a las prótesis activas, Rubén Castañeda dijo que éstas están en proceso de perfeccionar los prototipos y proteger su propiedad intelectual, después de su presentación en Hannover, Alemania.

Felicidades a estos talentosos nacionales y esperamos que muy pronto puedan tener en el mercado estas prótesis accesibles para muchos mexicanos.

Con información de UNAM Global

 

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More