SENADO APRUEBA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS AUTOMÁTICA

407

El Senado de la República aprobó una modificación a la ley en materia de salud que sin duda nos interesa a todos. Y es que ahora, todos los mexicanos mayores a 18 años de edad, serán automáticamente donadores de órganos y tejidos en caso de que se les declare la muerte y éstos puedan ser utilizados, a menos que en vida hayan dejado su voluntad expresa de no ser donadores.

En la actualidad sólo es por consentimiento expreso en una carta ante notario, tarjeta de donador o por autorización de los familiares, que una persona puede ser donadora de órganos tras su muerte, sin embargo, con esta modificación se crea la figura de “consentimiento presunto o expreso”, en el que toda persona de forma automática se convierte en donador.

Esta reforma busca motivar la cultura de la donación de órganos y tejidos, reducir la lista de espera, ya que para el 2017 se registró en la lista de espera a más de 21 mil pacientes, e inhibir el tráfico ilegal de órganos.

En caso de la que persona en vida manifieste que no quiere ser donador, deberá hacerlo por escrito y firmado por él mismo.

El Centro Nacional de Trasplantes garantizará que ni el receptor de un trasplanteo su familia conozcan la identidad del donante, ni la familia del donante conozca la identidad del receptor.

La propuesta, ahora pasó a la Cámara de Diputados para su aprobación, y así pueda ser reformada la ley para que entre en vigor.