ANUNCIAN TREN EXPRÉS OBSERVATORIO-AICM; CETRAM OBSERVATORIO SERÍA LA MÁS GRANDE DE AL

3,003

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el proyecto para construir un Tren Exprés que conecte el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Observatorio con el Aeropuerto Internacional de la CDMX, y en un futuro hacia el nuevo aeropuerto en Texcoco.

En su paso, hace conexión con el CETRAM Chapultepec, un punto estratégico donde se encuentran importantes destinos financieros, hoteleros y turísticos de la capital del país.

De esta manera, el CETRAM Observatorio se convertiría en el más grande de América Latina, dado que ese punto será la terminal del Tren Toluca-Ciudad de México, con conexión actual con la Línea 1 del Metro y próximamente con la 12 y la 9.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que especialistas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en estudios para elaborar el proyecto ejecutivo, el cual dará paso a la fase de ejecución.

Detalló que será un tren elevado con tecnología novedosa, usará el derecho de vía existente y permitirá brindar un servicio más rápido para trasladar a los usuarios de Observatorio al actual aeropuerto en un tiempo estimado de entre 35 y 40 minutos.

Los estudios concluirán en agosto y, con base en éstos, se determinarán cuáles serían las figuras legales y financieras que permitan llevar a cabo el proyecto ejecutivo, así como la figura de concesión para complementar la inversión público-privada.

Las decisiones respecto a la construcción del mismo se tomarían a finales de este año, y de concretarse el arranque de la obra sería en el 2019.