ESTAS SON LAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR LOS 100 AÑOS DEL TEATRO ESPERANZA IRIS

470

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se encuentra de fiesta y es que este año cumple 100 de vida, lo que lo hace el recinto en actividad más longevo de la capital del país, por tal motivo, se realizarán diferentes actividades para conmemorar tan especial fecha.

En el marco del Festival del Centro Histórico 2018 se entregará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el miércoles 14 de marzo, la Medalla al Mérito Ciudadano, como reconocimiento al recinto en funcionamiento más longevo que existe en la CDMX.

Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, comentó que en abril se presentarán en el recinto de Donceles Luis PescettiMario Iván MartínezPedro AznarSole Giménez y la obra Yo soy el Rey del Mambo. Homenaje a Dámaso Pérez Prado, una producción cubano-mexicana.

“Arrancaremos mayo con la Compagnie Marie Chouinard y nos deleitaremos con los espectáculos creados ex profeso para el festejo del centenario del Teatro de la Ciudad, los cuales correrán a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil Armando Zayas, de Tembembe Ensamble Continuo con Son para 100 y de Tambuco”, agregó.

Al ser un espacio abierto e incluyente, comentó que en junio, mes de la diversidad sexual, se exhibirá el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas que ofrecerá las presentaciones de Rosana (España), de la agrupación de danza folclórica México de Colores, el espectáculo Dragatitlán, de Roberto Cabral, el Coro Gay de la Ciudad de México y Les Ballets Trockadero de Monte Carlo.

Para los festejos de julio, Ángel Ancona comentó que junto con la Orquesta Nacional de Jazz de México rendirán tributo al pianista y compositor Juan García Esquivel en el centenario de su nacimiento, mientras que todos los miércoles de agosto se presentará el espectáculo Esperanza Donceles, con Pilar Padilla.

Además, entre agosto y octubre se tiene programada la ópera Aura, dirigida por Ragnar Conde, una celebración a la trayectoria del maestro Mario Lavista; las presentaciones de Los Vega, de Tiki Bermejo y de Lisa Simone (Estados Unidos), así como de las propuestas Clausura del amor y Debut del amor, del francés Pascal Rambert, considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de su generación.

“Esperemos que vengan 100 años más de los festivales MutekMixMacabro, del Festival Internacional de Cabaret, del Festival Mundial del Bolero y del Festival Internacional Cervantino, entre otros, además de artistas como Alicia SánchezJaime CamarenaCecilia LugoMono BlancoTriciclo RojoDanza CapitalMaría Inés OchoaLa RumorosaLas Reinas ChulasMarisol Gasé y Tito Vasconcelos, entre muchos otros, quienes han hecho posible este festejo”, añadió Ancona.

Teatro al aire libre

En la octava edición del proyecto, que se realizará del 3 al 25 de marzo en el marco del Festival del Centro Histórico 2018, participarán Marionetas de la EsquinaLa Bomba TeatroFoco alAireBarro RojoAsaltodiario A.C.Cedanza-Danza contemporáneaLuis Esteban GaliciaPatricia CarriónLos Estrouberry Clownsy las Burbujas urbanas del Dramafest.

Adicionalmente, la 39 Muestra Nacional de Teatro se llevará a cabo, por primera vez, en la Ciudad de México. En noviembre llegarán de todos los estados artistas que ofrecerán sus propuestas, reflexionarán sobre los retos y las posturas que tomarán ante la realidad.

Si deseas mayor información sobre estas y otras actividades, consulta la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx

Te puede interesar