CREAN GEL ANTICONCEPTIVO PARA HOMBRES QUE PODRÍA SUSTITUIR EL USO DEL CONDÓN

3,570

Una nueva alternativa de control natal está a prueba y únicamente involucra a los hombres, se trata de un gel que estará a prueba a partir de este año, por parte del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos.

Es un ‘gel tópico’, que previene la producción de esperma y cuyo uso es tan fácil que ni siquiera tiene contacto con los genitales, sino en la parte superior de los brazos y en los hombros.

El gel contiene dos hormonas sintéticas: progestina y testosterona, la primera ayuda a evitar que los testículos produzcan la testosterona suficiente o necesaria para alcanzar niveles normales de esperma. La segunda funciona como reemplazo, para hacer frente a los desequilibrios hormonales que causa la progestina.

Su efectividad será sometida a prueba a partir de abril en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Chile y Kenia, en un universo reducido de poco más de 400 parejas. El estudio durará aproximadamente cuatro años.

“No requiere un gran esfuerzo. Se trata tan solo de acordarse de usarlo todos los días”, dice Diana Blithe, directora del programa de desarrollo de anticoncepción del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

Blithe explica que el gel ayudará a suprimir los niveles de esperma durante aproximadamente 72 horas, por lo que si los hombres olvidan una dosis, “hay un poco de margen” para el error.

De funcionar el gel, vendría a ser una alternativa a las únicas opciones que existen en la actualidad para controlar en hombres la concepción, que son los preservativos y la vasectomía.

Con información de RT