¡OJO! EL KILO YA NO PESARÁ UN KILO, ESTE AÑO HABRÁ CAMBIOS EN EL SISTEMA DE UNIDADES

179

En noviembre de 2018, se realizará la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI, por sus siglas en inglés) desde su creación en 1960, para poder definir con mayor exactitud las unidades de medición básicas como son el kilo, el amperio, el kelvin y el mol.

Pero no, no te preocupes, estos cambios no afectarán a tu vida diaria, el propósito de este cambio es definir estas unidades con bases en constantes fundamentales y no arbitrarias como ha sido hasta ahora. Es decir, el nuevo sistema de medición permitirá a los científicos realizar experimentos mucho más precisos, ya que la unidad de medida podrá ser tomada con mayor exactitud.

Si aún no te queda claro, te explicamos que por ejemplo, en el caso del kilogramo, actualmente es definido en función de un objeto: un kilogramo equivale a la masa de un cilindro de cuatro centímetros de platino iridio fabricado en Londres el cual permanece desde 1889 en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM por sus siglas en inglés), guardado en una caja de seguridad en Francia.

Sin embargo, este kilo ha perdido en más de un siglo 50 microgramos y como todas las balanzas del mundo se gradúan con base en este kilo original, cuando calculan el peso lo hacen de manera imprecisa.

Esto no tiene ningún efecto en la vida cotidiana, pero en cálculos científicos que necesitan una gran precisión sí.

Con estos cambios, ahora la medida exacta del kilo podrá ser tomada en cualquier parte del mundo y no sólo para quienes puedan acceder al kilo original de Francia.

Se espera que estos nuevos cambios, entrene n vigor en mayo del 2019.