POLITÉCNICOS CREAN APP DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE CON REALIDAD AUMENTADA

86

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una aplicación móvil que logra conjuntar el arte y la tecnología para poder admirar la exposición De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX Y XX, que se encuentra en la Gliptoteca del Museo Nacional de Arte (Munal).

“Esta innovadora tecnología llamada MUNAPP, es un sistema turístico de la Ciudad de México enfocado a exposiciones y exhibiciones para celulares con realidad aumentada y está disponible en Playstore para sistema Android en español e inglés”, indicaron María Concepción Sánchez García y Mario Alberto Aguilar Olea de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

A través del sistema se pueden observar en realidad aumentada 10 esculturas con perfil grecolatino como El descendimiento de la cruz, siglo XIX, de Hipólito Salazar; Gladiador romano, ca., 1830, de José María Labastida; Tlahuicole, 1851, de Manuel Vilar; Un pescador, 1858, de Aguistín Franco; Mercurio adormeciendo, 1854, de Felipe Sojo; Malgré tout, 1898, de Jesús F. Contreras; La lección, 1876, de Miguel Noreña; El sueño de Sulamita, 1904, de Enrique Guerra y Pandora, 1908, de Fidencio Lucano Nava.

Asimismo, se brinda la opción de saber qué otros museos resultarían de su interés basados en una elección de gustos por medio de la búsqueda semántica para finalmente poder localizar los museos relacionados con el Munal, esto se realiza a través del GPS, la brújula digital, el giroscopio y la geolocalización.