UNAM CREA APARATO QUE DETECTA LA DIABETES CON SALIVA, SUDOR O LÁGRIMAS PARA SU USO CASERO

324

Investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un dispositivo para la detección y medición de glucosa e insulina que permitirá detectar la diabetes  mediante fluidos corporales como saliva, sudor, lágrimas y sangre.

Se trata de un prototipo que se podrá utilizar en laboratorios y hospitales, pero lo más importante es que su uso también será de tipo casero. Esto permitirá reducir los costos y tiempos en la realización de estos estudios clínicos, que por lo regular se tienen que hacer cada mes.

Para esta prueba casera, los investigadores trabajan en la realización de una aplicación, que se bajaría al celular, se adaptaría al dispositivo donde viene el chip que dará lectura a la prueba clínica para enviar los resultados y fotos, vía Internet, correo o Whatsapp al médico tratante.

Este aparato indican, es sumamente confiable ya que que en comparación con los glucómetros comerciales que tienen un error del 25 por ciento, éste solo registra un margen de error del siete por ciento.

Para el desarrollo de este prototipo se obtuvieron dos premios por parte de Google y uno de Califarma, con lo que se financió el proyecto, además del total apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de las coordinaciones de Innovación Académica y de Investigación de la UNAM.

Es importante señalar que los aparatos que existen actualmente en el mercado, únicamente sirven para medir los niveles de glucosa, mientras que este puede indicar si el usuario padece diabetes mediante una prueba de saliva o sudor e inmediatamente informarlo a su médico tratante.

 

 

Te puede interesar

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More