¿TE GUSTA IR DE COMPRAS? CUIDADO, PODRÍAS TENER ‘ONIOMANÍA’ EL TRASTORNO DEL SIGLO XXI

333

Ir de compras a un centro comercial es una actividad que casi todos disfrutamos, sin embargo, muchas veces realizamos compras impulsivas sin pensar adecuadamente si realmente lo necesitamos o algo básico que muchas veces pasamos por alto, ¿Tenemos para pagarlo? Pues este comportamiento es muy común en la actualidad y es conocido como ‘oniomanía’ un trastorno del siglo XXI.

De acuerdo con Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología, ‘oniomanía’ es el término utilizado para describir al comprador compulsivo, quien tiene las características de adquirir y sentir que no tiene el control.

Este trastorno representa uno de los problemas actuales más graves que tenemos en nuestra sociedad, es por eso que debe tomarse con la seriedad necesaria. En este contexto, el porcentaje de mujeres que sufren este padecimiento es mayor con respecto al de los hombres.

Pero no te alarmes, a todos nos gusta ir de compras en algún momento, pero hay indicadores que nos pueden decir si lo estás llevando a un nivel nocivo. Los afectados por dicho trastorno constantemente sienten ansiedad de adquirir productos, y al obtenerlos disminuye la sensación placentera, y finalmente lo que compran terminan regresándolo o almacenándolo sin usarlo.

Para corregir esta enfermedad patológica, la experta explicó que los afectados podrían atenderse con un psiquiatra, además de tomar una terapia cognitivo conductual para generar conciencia emocional y estrategias que limiten el comportamiento impulsivo de comprar.

Si conoces a alguien que padezca esto o ya identificaste que tú podrías estar teniendo este padecimiento, puedes acudir a la Facultad de Psicología donde existe un centro de atención a las adicciones.

Con información de UNAM Global