POLITÉCNICOS TRIUNFAN EN EL CAMPEONATO ROBÓTICO MÁS GRANDE DE EUROPA

110

Por que en México hay talento y de sobra; estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron las medallas de plata y bronce en RobotChallenge 2017, el campeonato robótico más grande de Europa realizado por primera vez en Beijing, China, enfrentándose a 212 instituciones de 26 países.

Fue en la competencia de Estilo Libre (Free Style) que los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, lograron el segundo lugar al presentar un reloj médico capaz de medir la frecuencia cardiaca de un paciente y monitorear los resultados en tiempo real.

La información recabada por el artefacto Yolotzin (palabra náhuatl que significa pequeño corazón) puede ser vista a través de una aplicación desarrollada con plataforma Android para estar alerta y auxiliar de inmediato al enfermo en caso de emergencia. Por la creatividad, ingeniería, innovación, presentación y viabilidad del proyecto los politécnicos arrebataron el segundo puesto a Polonia que se quedó con el primer y tercer lugar de la competencia.

Mientras que el equipo que se alzó con la presea de bronce compitieron en el reto aéreo que consiste en programar un dron para realizar un recorrido por una ruta marcada con el símbolo del infinito en líneas negras sobre un fondo blanco de manera autónoma. Sólo después de dos equipos provenientes de la Universidad de Berlín, Alemania, Quetzalcóatl fue el robot que completó más vueltas sin caerse o estamparse contra los postes de contención, lo que le valió quedarse con el tercer puesto y superar a grandes universidades del mundo.

 

Debido a su destacada participación el equipo Steelcrushers Robots de la ESIME Zacatenco fueron invitados a participar en próximas competencias robóticas en las universidades de Polonia, en diciembre de este año, y de Berlín, en Alemania para el 2018, para eso esperan contar con el apoyo de su institución y de sus patrocinadores y superar su mayor reto que es conseguir fondos suficientes para mejorar sus robots, viajar y dejar nuevamente en alto el nombre de su alma mater y de México.

Te puede interesar

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More